Buscar este blog

lunes, 19 de julio de 2010

HUANCAYA, tierra de hermosos paisajes y acogedora gente











COMO IR A HUANCAYA

El distrito de Huancaya se ubica en la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas y se encuentra a 290 Km (Vía carretera central) o 320 Km (Vía cañete) al sur este de la ciudad de Lima (8 horas en carro particular)). La reserva comprende parte de las provincias de Yauyos(Región Lima) y Jauja (Región Junin).
Existen dos rutas desde Lima:
Por la carretera central, la distancia a recorrer es de 290 Km. hasta Huancayo, de los cuales 218 Km son de camino asfaltado y 72 Km de camino afirmado. Se pasa la Oroya y después se sigue por el camino a Huancayo hasta Pachacallo, donde termina el tramo pavimentado; luego se continua por un camino afirmado hasta Cochas y luego a Vilca y se pasa por un abra a casi 4500 msnm.
Por la Panamericana Sur, la distancia a recorrer es de 320 Km. hasta Huancaya, 187 Km. son asfaltado y 133 son afirmadas. El primer tramo es Lima - Cañete. Luego se toma el desvío hacia Lunahuana. Se pasa por Imperial y otros anexos de Lunahuana. El segundo tramo es un camino afirmado que atravieza por poblados como Pacaran, Zuñiga, Catahuasi, Magdalena, Llapay, y Vitis, hasta llegar finalmente a Huancaya.


QUE HACER
La Pesca es una de las actividades más atrayentes por la presencia del río Cañete, que en su recorrido forma lagunas en rosario, islas, cascadas, muy bellos que en cuyas aguas existen en cantidades significativa "la trucha" y en su entorno se puede observar una gran cantidad de flora fauna silvestre, como patos andinos, gallaretas y otras aves silvestres que circulan sobre el agua, juntos a las tropillas de llamas y caballos que pasean en la ribera.
En el camino por el río cañete se puede visitar el Centro de Producción de truchas en la laguna "Huallhua" donde se instalan jaulas flotantes para las truchas, la cual es administrada por la Municipalidad Distrital de Huancaya.
Se puede visitar las cascadas de Carhuayno, en donde se puede practicar la pesca deportiva.
A 28 Km. de Huancaya se encuentra el anexo de Vilca, un pueblito que es grandioso por sus espectaculares paisajes. Al lado del camino podrás descubrir zonas para acampar. Llegando a Vilca podrás ver la cascada de Pucacha y el puente centenario colonial. A 20 minutos de caminata del centro poblado se encuentra la laguna de Papacocha rodeada de bosques de eucapiltos a 3800 msnm. Impresionante vista.
También se puede montar a caballo por la ribera del río, así como descubrir nuevas rutas para las bicicletas de montaña, practicar 'rafting' y todas la actividades que nos pueda inspirar en medio de esta magna naturaleza.
Por otro lado Huancaya posee un Museo en el que podemos apreciar ceramios, mates burilados, prendedores, alfileres y tejidos, así como momias y fardos funerarios de los antiguos pobladores de Huancaya, de espectacular conservación . Todo estas evidencias arqueológicas fueron encontrados en el cementerio de Quimllo, localizado a 1.5 Km. del centro poblado. Los antiguos pobladores tuvieron una vinculación estrecha con la cultura Paracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario