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sábado, 11 de julio de 2020

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

DEFINICIÓN:

Ambientes de Aprendizaje

El ambiente de aprendizaje es el espacio físico donde los estudiantes interactúan y adquieren conocimientos. Sí hay un ambiente propicio, entonces, los docentes y alumnos podrán dirigir sus esfuerzos al logro de aprendizajes.

Entorno de Aprendizaje

Entorno de aprendizaje se refiere a los distintos espacios físicos o contextos donde los estudiantes adquieren conocimiento. Los estudiantes tienen la capacidad de aprender en una gran variedad de entornos desde dentro de las aulas hasta en un espacio al aire libre.

BENEFICIOS Y LIMITACIONES:

Beneficios

- Buen ambiente de aprendizaje es motivador para los alumnos.

- Promueve en los alumnos la capacidad de ser un buscador inteligente y selectivo de la información.

- El estudiante asume un rol activo en el proceso de aprendizaje.

Limitaciones 

- Se dificulta para personas que carezcan de capacidad para el manejo de las Tic.

- El uso de muchas herramientas en un entorno de aprendizaje puede llegar a ser abrumador.

- Desconocimiento de herramientas tecnológicas.

ESTRUCTURA

Según Castañeda y Adell (2011) Las PLE presentan las siguientes partes:


1)  Herramientas y estrategias de lectura:  las fuentes de información a las 

que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto 

(mediatecas).

2) Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que 

puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, 

recreo, publico).

3) Herramientas y estrategias de relación:  entornos donde me relaciono con 

otras personas de/con las que aprendo.


TEORÍAS QUE LO RESPALDAN

Teoría del constructivismo: El constructivismo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el «sujeto cognoscente»). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción. 

Teoría del conectivismo: es definido como una teoría de aprendizaje para la era digital (Siemens, 2004), por tanto, se puede entender la emergencia de esta nueva tendencia en un contexto social caracterizado por la creación de valor económico a través de redes de inteligencia humana para crear conocimiento (Floridi, 2008). Lo anterior contribuye a la configuración de un nuevo escenario, donde la tecnología juega un rol significativo, la antigua estructura de la era industrial se transforma en una sociedad donde “La revolución de la tecnología de la información ha transformado los modos de hacer negocios, la naturaleza de los servicios y productos, el significado del tiempo en el trabajo, y los procesos de aprendizaje” (Fenwick, 2001: 4).


HERRAMIENTAS O RECURSOS COMPONEN UN NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE (NAA)

Según Castañeda y Adell (2013), todo PLE consta de tres partes totalmente integradas:

1. Herramientas, mecanismos y actividades para leer/acceder a la información. Esta parte se refiere a la búsqueda y contacto con la información. Para ello, usamos herramientas como Chrome, Wikipedia y diversas aplicaciones o páginas web y realizamos actividades de búsqueda y lectura de información.

2. Herramientas, mecanismos y actividades para hacer/reflexionar haciendo. Con la información en nuestras manos, reflexionamos y procesamos esa información, creamos nuevo conocimiento y lo distribuimos en la red, a través de un blog, de un muro en una red social, etc. Escribir es una actividad que permite reforzar los aprendizajes logrados porque los consolida en nuestras estructuras cognitivas.

3. Herramientas, mecanismos y actividades para compartir y reflexionar en comunidad: el PLN. En las redes, estudiantes, docentes y todo tipo de personas comparten información y trabajan de manera colaborativa. Para ello, usan diversas herramientas como Facebook, Twitter, Whatstapp, etc. Cada uno de ellos construye, con los recursos a su alcance, su propia red personal de aprendizaje


Posturas a favor de los NAA.

Adell y Castañeda (2010) entienden el PLE como el ―conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender‖ (p. 7). Anderson (2006) indicaba que este conjunto de herramientas es distribuido y, probablemente, sindicado, integrando los intereses personales y profesionales de cada persona, desde el aprendizaje formal al informal. El PLE apoya tanto los esfuerzos y trayectorias de aprendizaje personal e individualizado a lo largo de la vida, como el aprendizaje dentro de contextos educativos más estructurados donde hay actividades organizadas, como, por ejemplo, son las asignaturas en la Universidad (Severance et al., 2008).


Bibliografía

- Flórez Salazar, H. (marzo de 2018). Educación distancia. Obtenido de Desventajas y Ventajas del PLE: http://educacionadistancia-ead.blogspot.com/p/entorno-personal-de-aprendizaje.html


- Castañeda, L., & AdeLL, J. (2013). researchgate. Obtenido de la anatomía de los Ples: https://www.researchgate.net/publication/313165424_La_anatomia_de_los_PLEs


- Derrama Magisterial. (abril de 2018). Derrama Magisterial. Obtenido de Teorías del Aprendizaje: El Constructivismo: https://blog.derrama.org.pe/teorias-del-aprendizaje-constructivismo/


- Torres-Gordillo, J. (diciembre de 2016). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Obtenido de PLE: ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE VS. ENTORNO DE: https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662003.pdf


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